*

Culto
Psicóticas Inseguras

PSICÓTICAS INSEGURAS,“NUNCA PENSAMOS QUE LA GENTE SE IBA A IDENTIFICAR CON NOSOTRAS”

Luego de titularse de dirección audiovisual, Pamela Barboza y Javiera Pinto, sin saber muy bien en qué enfocar su carrera, decidieron crear y escribir una webserie. El resultado fue un éxito, y los episodios ya alcanzan cerca de 80 mil visualizaciones en Youtube. Pronto lanzarán la segunda temporada.
Por Belén Peña L.
Fotografía: Pablo Sanhueza.

Comparte:

Entrevistas de trabajo fallidas, Tinder, ciclos menstruales, validación a través del sexo, aborto, Internet, volver con el ex y una lucha constante entre las expectativas y la realidad, son los elementos que componen a Psicóticas Inseguras, webserie chilena de seis capítulos, estrenada en Youtube, en 2016. En junio de este año, lograron recaudar cinco millones de parte de sus fanáticos, a través de una plataforma de crowdfunding, para crear la segunda temporada.

Sus creadoras, guionistas y protagonistas son Pamela Barboza (28) y Javiera Pinto (28), ambas tituladas de dirección audiovisual en la Universidad Católica, quienes interpretan a dos amigas que llevan sus mismos nombres y que, tras egresar, comienzan a enfrentar un mundo que parece destinarlas al fracaso y en el que la ficción se mezcla con sus propias preocupaciones y vivencias.

“Queremos romantizar la amistad de estas dos mujeres”, cuenta Pinto. “Creo que de eso se trata finalmente la serie. De que un amigo en esta época es una pareja, no romántica o amorosa en el sentido más heteronormado, sino que es un verdadero compañero para toda la vida”.

Al año siguiente de terminar su carrera, en 2013, ambas estaban sin trabajo y pese a que no sabían muy bien dónde enfocar su carrera, sí tenían una certeza: querían tener un proyecto creado por ellas.

“Nos empezamos a juntar para trabajar, pero como somos amigas, siempre nos poníamos a hablar”, recuerda Barboza. “Cuando decíamos algo que nos parecía chistoso, lo escribíamos. No queríamos que la serie tuviera un inicio, desarrollo o clímax, queríamos grabar situaciones individuales y hacer videítos cortos”.

Llegaron al nombre de la webserie porque un profesor que tenían en la universidad, y que las guió en su proyecto de título, les decía siempre que eran dos psicóticas inseguras. “Cada vez que llegábamos a una entrega, nos sentíamos inseguras y pensábamos que lo habíamos hecho mal”, explica Barboza. “Él nos daba ánimo y nos sacaba a flote. Después nos dejaba solas y nos volvíamos a estresar”.

Luego de escribir algunos capítulos, grabaron un par de escenas y, por primera vez, actuaron frente a las cámaras. “Al principio era confuso entender qué era personaje y qué era persona en el guión”, cuenta Barboza. “Tengo conciencia de que tiendo a ser más racional y casi asperger. La Javi, en cambio, es más emocional y desinhibida”.

Al momento de estrenar cada episodio, en el canal de Youtube “Psicóticas Inseguras” las reacciones que recibieron fueron inmediatas y rápidamente se convirtieron en el nuevo fenómeno de Internet. “Cuando la escribimos, siempre fue para nosotras, para tener algo en el currículum”, comenta Barboza. “Nunca pensamos que la gente se iba a identificar”.

Psicóticas Inseguras

 

El peor día del mes

El personaje de Pamela aparece en el baño y, con celular en mano, empieza a googlear el significado de “manchita café”. Después de un rato, su búsqueda cambia a “misoprostol”. Estaba embarazada de Zer Ox, su ex en la serie.

“La idea de este capítulo, que se llama ‘El peor día del mes’, partió muy estúpida, como cuando crees que estás embarazada o tienes una enfermedad de transmisión sexual y al final era solo un atraso o una espinilla”, cuenta Barboza.

En un primer momento, pensaron en que solo fuera un susto del personaje, pero prefirieron hablar del aborto, en pleno debate nacional por su despenalización. “Decidimos que la Pame iba a quedar embarazada”, dice Barboza. “Nos pusimos en la situación de qué haríamos, tomando en cuenta el contexto del personaje: se metió con un ex que le da vergüenza, había salido recién de la universidad y no tenía trabajo”.

Para ambas, esta serie está dirigida a los millennials y uno de sus propósitos es mostrar a la mujer como realmente es y sin estereotipos. “Es también una especie de infografía para quienes no pertenecen a esta generación”, asegura Pinto.

Luego de no quedar seleccionadas para recibir el Fondo Audiovisual 2017, al que habían postulado para rodar la segunda temporada de Psicóticas Inseguras, decidieron reunir dinero a través de un crowdfunding y en solo dos meses lograron recaudar $5.100.000 de parte de sus fanáticos, en junio pasado.

Este año postularon nuevamente al mismo fondo y en diciembre conocerán los resultados. Ganarlo les permitiría a ellas y a su equipo grabar con todos los recursos necesarios, incluyendo la producción total, remuneraciones y los imprevistos que puedan ocurrir, factores que no podrían cubrir a cabalidad con el dinero reunido en el crowdfunding.

Los capítulos de la nueva temporada ya están escritos y tienen como foco la adultez, que adquiere un significado distinto para cada una de las protagonistas. “Para el personaje de la Pame, el éxito tiene que ver con la estabilidad económica, con tener un trabajo y pareja estable, y mantenerse independiente”, aclara Pinto. “Para la Javi, en cambio, la idea del éxito se relaciona con hacer lo que uno quiere, seguir sus sueños y mantenerse de eso. El problema es que, al parecer, ninguna de las dos se hace realmente cargo de sus objetivos”.