*

Culto
María Francisca Silva

MARÍA FRANCISCA SILVA:AL RESCATE DE LOS SNACKS SALUDABLES


Por Mónica Garrido V.

Comparte:

Tras descubrir la gran cantidad de alimentos que tenían por destino la basura al no ser vendidos en las ferias, esta ingeniera de profesión ideó una manera de rescatarlos y transformarlos en snacks saludables.

Con el objetivo de crear y liderar su propio emprendimiento, María Francisca Silva decidió estudiar Ingeniería en información y control de gestión. Luego, al ver en primera persona la necesidad de acceder a más opciones de alimentos saludables a un bajo costo, se propuso un trabajar en un producto sano.

Fue en las jornadas de compras que acostumbraba hacer en las ferias libres que notó un aspecto relevante que daría pie a su emprendimiento: anualmente se desperdician cientos de toneladas de frutas y verduras solo en la Región Metropolitana.

El proyecto RecyclEat rescata hojas, pepas y tallos frescos y limpios antes que sean convertidos en basura para posteriormente ser transformados en snacks comestibles saludables.

Con el tiempo este emprendimiento evolucionó, cambiando el equipo de trabajo que lo conforma y eligiendo un nombre nuevo: Cormo Alimentos.

¿Cómo llegaste a la idea de Recycleat?¿Cómo fue el proceso para concretarlo?

Tenía en mi cabeza la inquietud de entregar un producto realmente saludable y asequible para toda la población después de compartir con niños de campamento, entonces al ver la enorme cantidad de alimentos como tallos, hojas, pepas y cáscaras botadas en el suelo al ir a comprar a las ferias libres, me pregunté porqué no eran aprovechados antes de esto, como alimentos, porque en mente, lógicamente, debían tener las mismas o muy parecidas propiedades nutricionales. A raíz de lo anterior, decidí viajar a Santiago – soy nortina y en el norte no hay ni el volumen ni los profesionales necesarios- a emprender, reunir un equipo con las capacidades necesarias y levantar fondos.

¿Cuales fueron los principales apoyos y dificultades?

Siempre nos ha apoyado el Mercado Mayorista de Lo Valledor, saben de las cuantiosas pérdidas de estos recursos así como también del daño al medio ambiente que provocan. En lo que es apoyo financiero creen en el proyecto YAN Chile, Corfo y FIA. Las principales dificultades fueron el desarrollo de los productos debido a la dificultad de trabajar con materias primas nuevas, tanto en composición, tratamiento y también sabor.

¿Cómo evolucionó el equipo de trabajo desde que comenzaron hasta hoy?

Partimos con un equipo grande de 6 personas, pero las diferencias en el trabajo diario, los intereses, dedicaciones, como también la concreción en el trabajo llevaron a que actualmente seamos tres macro áreas, gestión, comercial-finaciero y técnico, cada una con un encargado.

¿Cómo se dio el cambio a Cormo Alimentos y por qué decidieron elegir otro nombre?

Elegimos otro nombre porque RecyclEat se mal interpreta por sus primeras siglas a “RECIclar”, pero esto no tiene nada que ver con lo que hacemos. La materia prima que utilizamos (tallos, hojas, pepas y cácaras) esta fresca y limpia, es recolectada tal cual la comprada. ¿Por qué Cormo? Porque Cormo es el conjunto de raíz, tallos, hojas y toda la planta, es decir, el complemento, lo que deberíamos aprovechar.

¿Qué desafíos se plantean?

Lanzar productos de a la vez aporte nutricional, de gusto masivo, es decir, “ricos”, pasamos por dos productos muy de nicho por su sabor y forma, para ahora estar terminando dos formatos testeados con muchos públicos, que cumplen el objetivo. Esto demostrará que trabajar con tallos, hojas, pepas y cáscaras, si es viable técnica y comercialmente.

¿Qué consejo le darían a los jóvenes que quieren comenzar un emprendimiento con una idea innovadora?

Que si están seguros que es una buena idea, que puede generar impacto, realicen como puedan pilotajes, prototipos y con esto toquen todas las puertas necesarias hasta que lo puedan desarrollar, que no se rindan, en nuestro caso nos demoramos UN AÑO en levantar capital, pero la perseverancia y el trabajo da frutos.