*

Culto
Liricistas

LIRICISTAS“SOMOS UNOS HUSTLERS, UNOS BUSCAVIDAS”

Desde 2010, la banda de rap chileno apareció en el radar de todos los amantes del género con el disco For Life. 8 años, una revista y un programa radial después, el grupo se consolida con su primer trabajo con un sello internacional, Galaxia.
Por Valentina Tobar

Comparte:

Cuando iban en cuarto año de periodismo, Benjamín Carvajal y Pedro Cruells tuvieron que tomar una decisión. Si bien ser periodistas era su sueño, su corazón estaba en otro lugar: la música. Abandonaron los estudios en la Universidad Diego Portales y la USACH, respectivamente, y se enfocaron en su proyecto musical, Liricistas.

Los dos raperos junto a DJ Sta, han publicado hasta el momento 3 discos y en abril lanzarán el cuarto, Galaxia. Además, tienen un programa en la radio INJUV y una tienda en Providencia, espacios desde los cuales luchan por mantener a flote la cultura del hip hop.

Pedro Cruells, quien está a cargo de la tienda 4life, habló con Culto para contar la historia de transformación de dos niños fanáticos del fútbol en Maipú.

¿Cómo comenzaron la banda?

-Con el Benja nos conocimos cuando él tenía 13 y yo tenía 14 años. Nos íbamos a la casa juntos después de los entrenamientos de la selección de fútbol del colegio y nos hicimos amigos. Ahí cada uno empezó a descubrir el rap por su parte y nos intercambiábamos esa información. El hermano mayor del Benja tenía un micrófono en la casa y un día él me dijo si quería que intentáramos sacar un par de temas juntos y desde ahí no paramos de rapear juntos.

¿Cómo nace su primer disco, 4life?

-A nosotros nos gusta lo clásico, lo físico. Sacamos la revista porque queríamos seguir siempre haciendo cosas, aparte de la música, para poder rescatar un poco la cultura del hip hop. Pero nos dejó nada económicamente. Tenía distribución nacional y la vendíamos por las tiendas también, pero para no tenerla tan cara, al final solo alcanzábamos a sacar otra. Eso sí, el proyecto Represento no se ha acabado. Todos los martes tenemos un programa en la INJUV con el Benja, donde hablamos de hip hop y entrevistamos a gente que hace música acá en Chile. Siempre hemos tenido el sueño de volver a sacar la revista.

¿Cuál es tu visión del rap actual?

-Creo que la gente se va acercando más al rap, como a la música, pero quizás no tanto a la cultura. Los raperos también se han ido alejando de eso. Ahora casi todas las canciones son de amor, y eso está bien. Pero también hay que aprovechar el momento para dejarle algo en la cabeza a la gente que te está escuchando, para poder tirarles el mensaje de alguna forma. Pero sí, el público se está acercando y la calidad es mejor, de la música, de los videos, hay más tiendas y oportunidades para conocer la cultura.

¿Por qué deciden hacer una tienda?

-Decidimos hacer la tienda 4life por las mismas razones que sacamos la revista e hicimos el programa. Necesitamos seguir moviéndonos y generar recursos también. Yo igual trabajé en una tienda un tiempo y caché la onda. Le dije a los chiquillos que nos metiéramos en esto y lo hicimos. Ya llevamos casi 3 meses trabajando acá, y es interesante porque también hay mucha gente involucrada. Hay gente que confecciona, que estampa, que diseña. Tengo un amigo que hace caligrafías que dejó ese cuadro ahí, otro hace artesanías y los va a dejar acá, otro tiene para limpiar las zapatillas, otro hace espejos, otro cuadros. Hay espacio para todos. Nosotros decimos que somos unos hustlers, unos buscavidas. Aunque ese término siempre se asocia a los traficantes, pero nosotros somos unos buenos hustlers. Esa es la onda, seguir en movimiento y ser metódico, hacer algo todos los días.

¿Cómo trabajaron el nuevo disco, Galaxia?

-Para este nuevo trabajo ya no estamos con ARB, ahora estamos con Foex, de Potoco Discos. Él tiene su estudio con DJ Pérez de Mente Sabia. Con Foex es otro paso porque él tiene un estudio con cabinas, donde puede grabar bandas y donde agenda y tiene todo más controlado. El disco, Galaxia, lo vamos a sacar el 9 de abril. Ya lanzamos el primer single hace un par de meses, se llama “Entiéndelo”. Además, desde el Bon Voyageestamos trabajando con Boa Música, un sello español conocido porque ha tenido grupos como Violadores del Verso y SFDK o KASE-O. Estar trabajando con gente así, para nosotros eso fue la media volá.

Liricistas