*

Culto
César Tudela, Periodista Musical

CÉSAR TUDELA,PERIODISTA MUSICAL: “EL ROCKERO NO ESTÁ TODO EL DÍA ESCUCHANDO A METALLICA Y AC/DC”

Tras estudiar un par de años arquitectura, quien actualmente integra el staff editorial de la revista Rockaxis y se encuentra co-escribiendo un libro sobre la historia del rock chileno, hizo de su hobby, su trabajo a tiempo completo.
Por Belén Peña. L.
Fotografía: Pablo Sanhueza.

Comparte:

Cuando iba en séptimo básico, uno de sus amigos le prestó el cassette de “Ten”, el primer álbum de estudio de Pearl Jam. En ese momento, César Tudela (34), se abrió a nuevos estilos musicales y sintió la primera conexión con lo que se convertiría en su verdadera pasión.

“Me cambió la visión de la música y de todo”, afirmó Tudela. “Escuchaba mucho latino: Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo y Los Prisioneros. Ese disco fue el comienzo de todo”.

Pese a que su afición por la música comenzó desde pequeño, al salir de cuarto medio tenía una meta clara: estudiar arquitectura. Fue así como ingresó a esa carrera, en la Universidad de Chile, la que luego de un par de años, abandonó.

Mientras trataba de descubrir a qué dedicarse, Tudela vivió otra experiencia que marcó su futuro: postuló a la radio Rock and Pop, para participar en una dinámica impulsada por la estación, en la que los auditores podían hacer un programa en vivo, y quedó seleccionado. Hizo un especial de Alice in Chains y le gustó tanto, que quiso repetir la experiencia. Sin embargo, aquella vez, no le permitieron grabar en el estudio.

“Eso me molestó tanto que, en 2006, decidí abrir un blog de música: ‘Rock in Chains’, en el que escribía junto a mis amigos”, recordó Tudela. “Empecé a averiguar cómo se hacía radio en Internet y tuve un podcast que se llamaba ‘La Taberna’”.

El punto cúlmine llegó cuando, luego de que frecuentara varias tocatas y conociera en profundidad la escena under, Weichafe le pidió a todo el equipo de Rock in Chains, que pusieran música en la celebración de sus diez años.

Lo anterior fue clave para su posterior decisión de irse a estudiar periodismo a la Universidad de Buenos Aires, en 2009. Hoy, lleva más de diez años escribiendo de música, integra el staff editorial de Rockaxis, revista en la que trabaja hace un año y medio, y colabora para diferentes medios de comunicación.

Mientras se encontraba en Argentina, colaboró para Twitsessions con reseñas de los músicos chilenos que fueron a tocar allá. Fue así como presenció las primeras veces de Gepe o Nano Stern, en Buenos Aires. Luego, volvió a Chile e hizo un diplomado de música popular en la Universidad Alberto Hurtado.

“Me tomé esto tan en serio, que siempre tuve en mente seguir profesionalizándome. Le tengo harto respecto a la academia”, aseguró.

César Tudela, periodista musical y sus portadas

 

Desprejuicios y cambios

Para Tudela, quien actualmente se encuentra leyendo “Los elementos: Voces y asedios al grupo Congreso” y “#Vive, la biografía autorizada de Alejandro Sanz”, escribir de música viene de la mano con la responsabilidad de criticar, utilizando argumentos.

“Me fui metiendo en el trap, hay un montón de cosas que están moviendo la industria. En algún punto, todas las músicas se encuentran”, afirmó Tudela, cuya colección de CDs asciende a 800 y sus vinilos, a 200. Entre estos últimos, tiene a artistas como The Beatles, Quilapayún, Carlos Gardel y Cecilia.

Rockaxis también se encuentra viviendo un proceso de transformación, lo que para Tudela se ve reflejado en la penúltima edición de la revista, en cuya portada aparece el diputado Gabriel Boric.

“Es la primera persona que no es músico, que aparece en la portada”, recalcó Tudela. “Boric nos pareció un personaje súper importante, que tiene un gancho con el rock y hasta me lo he encontrado en tocatas. El rock también es algo de actitud”.

A lo anterior se suma la artista Camila Moreno, primera y única mujer que ha aparecido en la portada de la revista, correspondiente a la edición de mayo de este año.

“Antes hubo un especial de rock y mujeres, pero ella es la primera mujer sola, que aparece. Era una deuda. La revista, desde hace un tiempo, viene cambiando a nivel de contenido y editorial. Todo ha sido paulatino”, sostuvo.

Para Tudela, quien se encuentra co-escribiendo un libro en el que se contará la historia del rock chileno, a través de sus discos, es importante dejar de lado los prejuicios que puedan existir en torno a un estilo.

“No estamos presagiando la muerte del rock, eso no va a ocurrir, pero sí, profesionalmente, tenemos la inquietud de abarcar otros temas”, aseguró. “Finalmente, el rockero no está todo el día escuchando a Metallica y AC/DC”.